Solcitamos al Excmo. Ayuntamiento de Arévalo que apoye las iniciativas tendentes a la declaración de una Microrreserva de Flora Vascular en Arévalo.
Víctor Andrés Coello Cámara, en representación del grupo de estudios ambientales Galérida Ornitólogos Abulenses G05195276.
Expone lo que a continuación se detalla:
Mediante la Oficina Auxiliar de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Arévalo se ha procedido a enviar documento cuyo nº de registro es: 2020-E-RE-626, en fecha y hora: 20/07/2020 20:39. Siendo su resumen: “Expone: Se comunica a este Ayuntamiento el hallazgo de una nueva especie de flora vascular amenazada en el término municipal de Arévalo.
Solicita: Se inicien las acciones necesarias y específicas para su protección administrativa y su conservación en el paraje conocido como "Cantazorras”.
En el documento que se adjuntaba se ponía de manifiesto la presencia de hasta cuatro plantas amenazadas las cuales se encuentran en el Catálogo de Flora Vascular de Castilla y León y con las características de protección que ya se expresaban en dicho documento.
Queremos poner en su conocimiento que desde el año 2016 venimos solicitando el apoyo decidido de este Excmo. Ayuntamiento de Arévalo para la protección administrativa y la conveniente conservación de las especies ya descritas y otras que se encuentran asociadas en los parajes de Cantazorras, entorno del castillo y en las inmediaciones del puente de San Julián, sin haber obtenido respuesta por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.
La catalogación de tres de estas especies como “Atención Preferente” y la restante como “Vulnerable” requieren de una intervención, cada día más urgente, por las administraciones vinculadas al espacio geográfico donde se encuentran y a la protección requerida a través de la Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León, es decir, el Ayuntamiento de Arévalo y de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, respectivamente.
El carácter de flora amenazada y que Arévalo sea uno de los pocos términos municipales en el que se hallen estas especies, tanto a nivel comunitario como en el marco geográfico peninsular, nos enfrenta a la determinación de procurar su adecuada conservación una vez conocida su existencia. Forman parte, sin duda, del Patrimonio Natural y Cultural, un patrimonio del común de la ciudadanía que deposita su confianza en la custodia de estas especies de flora vascular en sus administraciones más cercanas y de referencia según lo expuesto con anterioridad.
Una vez conocida la existencia de estas especies, desde Galérida Ornitólogos Abulenses queremos solicitar, a este ayuntamiento que representa y preside, una serie de acciones o iniciativas, doce en concreto, que a nuestro entender consideramos de interés para la salvaguarda o custodia de este patrimonio botánico y para que la sociedad tome conocimiento de su presencia y se sensibilice con la necesidad de su conservación efectiva.
Propuesta de iniciativas:
1. Declarar los espacios donde se encuentran las cuatro especies amenazadas como microrreserva de flora vascular tal y como recoge y manda proteger la Ley 4/2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León.
2. Aprobar en Pleno Ordinario de esta Corporación Municipal solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración oficial de microrreserva de flora vascular comunitaria.
3. Utilizar la denominación de Microrreserva de flora vascular de “Cantazorras, castillo de Arévalo y Adaja-San Julián”.
4. La modificación del PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, para incorporar la figura legal de microrreserva de flora vascular en el ordenamiento jurídico de este municipio.
5. Redactar una ordenanza municipal que recoja y regule todos aquellos aspectos de interés que aseguren la conservación y protección de las especies de flora y sus áreas de delimitación.
6. Comunicar el hallazgo a los propietarios de las parcelas privadas en las cuales se encuentren estas especies, así como las iniciativas adoptadas por este Ayuntamiento para garantizar su conservación.
7. El deslinde y amojonamiento, con elementos naturales reciclables, de las parcelas propiedad de este Ayuntamiento.
8. La prohibición del acceso a todo tipo de vehículos, con o sin motor, exceptuando el camino de servidumbre existente.
9. La prohibición del uso de agrotóxicos y glifosato en las inmediaciones de las parcelas que alberguen estas especies amenazadas.
10. Proceder a la limpieza de forma manual de estos espacios para la extracción de cualquier tipo de residuo existente.
11. Elaboración de material informativo y pedagógico sobre las especies y los espacios que las albergan, así como su distribución en aquellos lugares y centros considerados de interés. La elaboración de paneles informativos y descriptivos de la microrreserva de flora vascular amenazada.
12. Adoptar medidas encaminadas a mantener el equilibrio natural de las especies de invertebrados y vertebrados asociados de avifauna y mamíferos presentes en las áreas para evitar desequilibrios funcionales.
Cabe valorar que estas iniciativas apenas dejarán huella ecológica por el mínimo impacto que se generará y que el coste económico es asumible por insignificante teniendo en cuenta que son propuestas de acciones biosostenibles con el objetivo de la salvaguarda y custodia de este interesante y a la vez importante patrimonio natural que alberga el término municipal de Arévalo.
De igual modo cabe manifestarles nuestra disposición a la colaboración activa en todas las iniciativas propuestas, así como el asesoramiento técnico necesario para llevar a buen fin todo lo expuesto.
Preocupados por la conservación de estas especies tan singulares presentes en el término municipal de Arévalo y que constituyen un capítulo más del variado Patrimonio Natural, no sólo ya de este municipio sino de la comarca de La Moraña, y por su exclusividad de esta provincia de Ávila, apelamos a la responsabilidad que les otorga la dirección de la Administración a la cual representa.
Arévalo, 27 de julio de 2020.