martes, 4 de agosto de 2020

Se comunica al Excmo. Ayuntamiento de Arévalo el hallazgo de una nueva planta protegida en Arévalo.
A través de la presente notificación ponemos en su conocimiento el hallazgo de una nueva planta amenazada y con la necesidad de encontrarse debidamente protegida en el paraje denominado como Cantazorras, ubicado en el término municipal de Arévalo. Se trata de Sternbergia colchiciflora Waldst. & Kit. y según queda recogido en la disposición adicional segunda de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, está incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Decreto 65/2007) con la categoría “De atención preferente” en tanto no se desarrolle reglamentariamente el Inventario de Especies de Atención Preferente de Castilla y León en el cual deberá estar incluida. El artículo 100 de la anteriormente citada ley recoge textualmente: son especies de atención preferente aquellas especies incluidas en el Inventario de Especies de Atención Preferente de Castilla y León en razón de que, si bien no reúnen las condiciones para ser incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de Castilla y León, sí precisan medidas adicionales de protección.

El trabajo de campo ha sido realizado entre los meses de diciembre del pasado año de 2019 y los días previos al inicio del confinamiento como consecuencia de la afección producida por la Covid-19. De momento son 12 las localizaciones a lo largo y ancho del paraje y una estimación provisional de un centenar de ejemplares. La cuadrícula de referencia es UL 5649. En este mismo paraje se encuentra otra planta también catalogada con análoga denominación, Malvella Sherardiana (L.) Jaub & Spach. y sobre la cual tiene conocimiento esta administración desde hace varios años. Ambas necesitan de una protección administrativa adecuada a su nivel de catalogación y a ambas corresponde elaborar las medidas adicionales de protección precisas para procurar su conservación. En su día la Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León encargó los trabajos necesarios para conocer la realidad de cada especie catalogada. Como consecuencia de ello la Universidad de Salamanca, a través de su departamento de Biología, elaboró una ficha pormenorizada de cada especie y sugirió entre otras medidas de conservación la declaración de áreas de microrreserva de flora vascular como bien recoge la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León. A día de hoy no se ha realizado ningún esfuerzo en este paraje cuando las amenazas, que también recoge cada ficha, son patentes e incluso pueden llevar a la desaparición irremediable de estos ejemplares singulares y únicos en la geografía abulense y comunitaria.

Más próximas al casco urbano encontramos otras dos especies pertenecientes al género Hohenackeria y también incluidas en el citado catálogo. Se trata de Hohenackeria polyodon Coss. & Durieu. que se encuentra en los taludes del entorno del castillo de Arévalo UL 5548 y con la categoría de protección “Vulnerable” e incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León y como consecuencia de ello debería contar ya con el consiguiente Plan de Conservación según corresponde por ley. En el entorno del puente de San Julián UL 5646, también en Arévalo, se encuentran ejemplares de Hohenackeria exscapa (STEVEN) KOSO-POL. Esta planta se encuentra en la misma situación que la Sternbergia colchiciflora y la Malvella Sherardiana, precisando, sin más dilación, medidas adicionales de protección. En este paraje se encontraron ejemplares de H polyodon y según el informe de los biólogos se da la circunstancia, única a nivel peninsular, de encontrarse ambas especies en la misma área de estudio. Cabe destacar que en año 2018 y 2019 se ha procedido al desbroce de numerosos brotes de Ulmus minor Mill. en el talud norte del castillo de Arévalo desconociéndose a día de hoy si la especie polyodon se mantiene o su pérdida es ya un hecho irreparable.
Este último aspecto constituiría en sí mismo una triste y más que preocupante noticia cuando esta administración era conocedora de su existencia.
Cabe recordar, a través de este escrito, que estas especies requieren de la zonificación de una microrreserva de flora vascular que asegure su protección administrativa y su conservación, in situ, ya sean los terrenos de titularidad privada como de titularidad pública. Preocupados por la conservación de estas especies tan singulares presentes en el término municipal de Arévalo y que constituyen un capítulo más del variado Patrimonio Natural, no sólo ya de este municipio sino de la comarca de La Moraña, y por su exclusividad de esta provincia de Ávila, apelamos a la responsabilidad que les otorga la dirección de la Administración a la cual representan.
Arévalo, 20 de julio de 2020