domingo, 18 de noviembre de 2012

Moraña Alta

 Situada hacia el suroeste, la Moraña Alta cambia por completo el ambiente natural de la otra Moraña, la de la Tierra Llana hacia el río Duero. Las diferencias altitudinales pueden llegar hasta los 600m. entre las cotas de la zona norte en Madrigal de las Altas Torres y El Cogote en Solana del río Almar.
 La flora arbórea está dominada principalmente por la encina -Quercus ilex rotundifolia- que se encuentra adehesada en numerosos predios como especie principal. Especies de ribera como álamos, chopos, fresnos y sauces principalmente ponen la nota de color en este otoño suave, de momento.
 El ganado caprino tiene especial interés en la zona así como los productos que de él se pueden extraer y comercializar. La principal raza es la Murciano-Granadina que procede de la -Capra aegragus-; de capa uniforme de color negro o caoba, generalmente sin cuernos aunque algunos ejemplares puedan presentarlos. Altura de cruz en machos/hembras: 77/70cm y el peso: 65/50kg.
 El uso productivo principal es la obtención de leche con la que posteriormente se elaborarán los quesos tradicionales. La capacidad adaptativa de esta raza hace que sean especialmente aptos para la limpieza de monte bajo, caracterizándose además, por ser un elemento clave para el mantenimiento de la población en zonas rurales donde los animales son capaces de aprovechar recursos que ninguna otra especie sería capaz.
En cuanto a las caracteríticas reproductivas específicas se cita: escasa o nula estacionalidad reproductiva y una libido muy fuerte en los machos adultos. Los comentarios sobre la reproducción dicen: realizando un manejo reproductivo con efecto macho podemos conseguir parideras durante todo el año sin necesidad de utilizar métodos que impliquen la administración de hormonas a los animales.
El otoño nos brinda nuevas oportunidades para capturar imágenes y contrastes en las formas y en los colores. Conviene desarrollar actividades creativas y lúdicas que sin duda enriqueceran, aún más, nuestro interés por el disfrute y por la conservación de estos Territorios Naturales.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen:V.Coello

No hay comentarios: