lunes, 28 de febrero de 2011

CIGÜEÑAS BLANCAS en ASAMBLEA

Cuesta de La Mesa, Aldeaseca -Ávila-
Resulta sorprendente, en ocasiones, el comportamiento de la fauna silvestre. Como si de una asamblea se tratara, este grupo de apxte 60 cigüeñas blancas, Ciconia ciconia, de este modo se encontraban esta misma mañana.
No es de extrañar. De regreso a su zona habitual de reproducción, se han encontrado con una desagradable sorpresa. El bosquete isla, de pinus pinaster, que utilizaban todos los años ha sido talado.
Sin saber el porqué, algunas de estas cigüeñas asamblearias deciden abandonar el lugar. Probablemente los ánimos estarán caldeados, no es para menos, después de comprobar que se han quedado compuestas y sin sus pinos-nido. Hay que ver las numerosas agresiones que se cometen contra el medio ambiente.
Se levanta la sesión, por la imagen cabría interpretarse como tal, es hora de dejar las lamentaciones y ponerse a construir nuevas plataformas, probablemente ese fuera el comentario natural....... el tiempo se nos hecha encima, la primavera está al llegar y no tenemos más tiempo que perder.
Sin duda, el ciclo reproductivo de este año se encuentra ya alterado. A pesar de todo, confiaremos en que estas incansables aves tengan aún tiempo suficiente para aparearse y sacar los pollos de esta temporada adelante. La cercanía de este paraje nos permitirá realizar un ameno seguimiento de como evolucionarán estas cigüeñas blancas y hasta que punto puede afectarlas el imprevisto que de manera intuitiva e instintiva han de gestionar. 
Estos son los restos del bosquete isla. Algún super agrónomo decidió en su día que no era necesario y que la nueva super concentración parcelaria, con motivo del regadio de las cogotas, era más importante. Sin embargo, están obligando a los agricultores a plantar un ejemplar arbóreo o arbustivo por cada hectárea de cultivo que tienen en propiedad. La idea es genial, sobre todo en estas zonas tan despobladas de llanura cerealista. Pero lo que nos deja más que confusos es que los bosquetes existentes, que son importantísimos para un interesante número y variedad de especies de fauna y que guardan biodiversidad, sean talados sin más. ¿Cabe más incongruencia, por no preguntar más allá? ¿cabe más ignorancia y desdén por la naturaleza por parte de quien corresponda?
Esta lámina, extraida a través del servicio cartográfico que nos proporciona el sigpac, muestra el bosquete e incluso se puede llegar a apreciar los numerosos puntitos blancos, sobre los pinos, que son los más de cuarenta nidos existentes hasta el mes pasado. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / Fotografía: V. Coello