martes, 5 de diciembre de 2023

 

Manifiesto para la conservación del Medio Ambiente 

más cercano

VI Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y La Moraña, 2023

Situada al norte de la provincia de Ávila, la comarca natural formada por la Tierra de Arévalo y La Moraña, reúne una serie de valores naturales que expondremos brevemente a continuación.

El marcado clima continental y la orografía proveniente del Terciario y el Cuaternario, dibuja unos paisajes característicos entres las lutitas y arenas, las margas y yesos o las areniscas eólicas donde se encuentran los principales bosques de coníferas en el interfluvio que forman las riberas de los ríos Adaja y Arevalillo.

Al margen de las riberas, la tierra llana con extensiones dedicadas al cultivo de cereales, en mayor medida de secano, y pequeños bosquetes, a veces en forma de isla, de encinas y pinos que en su día sustituyeran las vides enfermas por la filoxera y el auge efímero de la resina, es la extensión y la imagen por excelencia de este lugar.

Discurren por esta comarca otros ríos como el Voltoya, Zapardiel y Trabancos a los cuales se les asocian pequeños arroyos y regatos. Las capas freáticas antiguas, más superficiales que en la actualidad, salpicaban de charcas, lavajos, bohodones e incluso pequeñas lagunas estas tierras formando un entramado de biotopos a los cuales se asociaban multitud de especies de flora vascular, arbustos y árboles adaptados por la evolución a los rigores de la escasez de precipitaciones en general.

Un abundante abanico de fauna entre anfibios, reptiles, mamíferos de todo tipo de porte y comportamiento y un buen número de aves aclimatadas bien a los bosques, bien a las denominadas como estepas cerealistas, a los lugares de transición entre el bosque y el cultivo, así como las aves y pájaros en tránsito migratorio prenupcial o posnupcial y aquellas especies que provenientes de Europa encuentran alimento y refugio en el invierno principalmente.

Toda esta biodiversidad junto a las cañadas, los espacios incluidos en la red Natura 2000 e incluso la flora y fauna asociada a los espacios urbanos y periurbanos constituyen un Patrimonio Natural, el patrimonio natural de nuestra tierra, de nuestra comarca.

En anteriores ediciones de estas jornadas hemos intentado ponerlo en valor dándolo a conocer, recorriéndolo e instando a las administraciones a incrementar su compromiso de conservación.

La sexta edición de las Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente pretende que tomemos conciencia del momento actual que nos toca vivir.

Las anomalías climáticas o la crisis energética motivada por diferentes alteraciones de los escenarios económicos vigentes, hasta hace bien poco, están modificando el equilibrio natural y social en todo el continente europeo.

La despoblación rural creciente, al menos en estos rincones castellanos-leoneses, genera serias incertidumbres de cara a un futuro cada vez más inestable como incierto.

Como parte de la ciudadanía global en la que nos rencontramos sumergidos de lleno, tenemos la obligación de participar, en la medida de nuestras posibilidades, en la toma de decisiones que nos afectarán de manera directa en estos próximos años.

Conocer nuestro entorno más inmediato, el patrimonio natural y, por ende, cultural, propiciado por la evolución y las sinergias entre medio natural y civilización inteligente, es parte fundamental para preocuparnos de que no desaparezca o se transforme por intereses espurios.

Saber que hacen nuestros Ayuntamientos, la Diputación Provincial y las administraciones que se encargan de la gobernanza Regional o Estatal, nos ayudará a entender el grado de compromiso real a la hora de dar soluciones satisfactorias para el conjunto de la ciudadanía.

Comprometernos en nuestro día a día con sencillas prácticas y responsabilidades en el uso y manejo de lo que tenemos a nuestro alcance es un gesto a tener en cuenta.

El axioma: “Piensa en global y actúa en Local” sigue vigente y es una clara expresión de la necesidad de adaptar nuestros comportamientos a la responsabilidad de una sociedad cambiante que nos toca vivir y que sin duda perfila el futuro inmediato de las próximas generaciones.

Tenemos intención de abrir una mesa redonda por el clima y la eficiencia energética para abordar todo lo expuesto con anterioridad y tener unas conclusiones al final del presente año 2023. Una vez al mes queremos reunir sensibilidades para exponer las oportunidades y las debilidades de nuestra sociedad local y comarcal, así como poner de manifiesto las fortalezas y las amenazas existentes en un contexto global de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Social.

La biodiversidad, la sostenibilidad y la humanidad, sortean tiempos difíciles e inseguros.

Solicitamos tu participación presencial o virtual en este interesante reto de compromiso con el medio ambiente conociéndolo y corresponsabilizándonos de manera natural.

 

Mesa Redonda por el Clima y la Eficiencia Energética

¡Participa!

contacto: galeridaornitologos@gmail.com