viernes, 14 de diciembre de 2018

40 años citando grullas (Resumen)


40 años citando grullas.
Víctor Andrés Coello Cámara, Agente Medioambiental, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila. Junta de Castilla y León.
Juan Carlos Rico, Técnico y Agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de El Oso.
 
En este pequeño municipio abulense de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se vienen realizando conteos con más o menos periodicidad desde el año 1977.
El Oso, se encuentra en el cuadrante noroccidental de la Península Ibérica entre las penillanuras al sur del río Duero y el piedemonte de las Sierras de Ávila y Gredos en sus caras norte. Situado a 884 m. de altitud, unas precipitaciones medias en torno a 411 mm. y unas temperaturas medias entre -2,1º y 32,1ºC.
Es un municipio eminentemente agrícola pero también existen áreas de encharcamiento, sobre todo en los meses otoñales y hasta la primavera, lugar donde recalan entres otras especies, la grulla común. Actualmente parte de este humedal forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de Especial Interés declarado y registrado como tal por la Junta de Castilla y León, la cual tiene asumidas plenas competencias en la política y gestión de los recursos naturales de esta Comunidad Autónoma. La superficie que dependiendo de los años se encharca es de aproximadamente 30 ha, de las cuales se encuentran protegidas 15,88 ha. desde el año 2001. Sin embargo y a pesar de la importancia de esta zona húmeda, no se encuentra incluida en la Red Natura2000.
Los primeros censos o conteos de grulla fueron realizados en el año 1977 y sus datos incorporados al primer censo nacional de la temporada 1979-80 (Fernández Cruz et al., 1981). Se han recopilado 250 citas de presencia de grulla en esta localidad hasta la fecha de presentación de este resumen (12, septiembre, 2018) hecho relevante a juicio de los redactores y que ofrece un dato incuestionable:
El Oso es un lugar habitual en el tránsito migratorio de esta excelente ave. Hablando con personas ya mayores, de la localidad, manifiestan tener constancia del paso de grullas desde su niñez con el hándicap de no haber sido contadas antes del año ya citado, 1977.
Desde la temporada 2010-11 se avanzó un paso más en el seguimiento y estudio de esta especie colaborando y enviando citas de grullas portadoras de anillas identificativas a la plataforma Icora. Hasta estos días son ya 25, los ejemplares identificados y sus correspondientes combinaciones de anillas enviadas, siendo la mayor parte de estos ejemplares de origen alemán.
Tanto el Ayuntamiento de El Oso como el grupo de personas colaboradoras que con cierta regularidad participan en la toma de datos trabajan con total altruismo hecho que merece ser resaltado y de agradecimiento.
El área de encharcamiento, las 30 ha ya citadas disponen de infraestructura pública como caminos de acceso, dos observatorios de madera, así como carteles descriptivos. En la misma localidad se encuentra el Centro “Lagunas de la Moraña” con varias salas expositivas y de interpretación, visionado en directo de lo que ocurre en el área de parada de las aves a través de cámara digital y otros recursos para el estudio y la enseñanza de los recursos naturales del entorno.
 
Palabras clave: El Oso / Censo de grullas / 40 años de censos