sábado, 12 de marzo de 2011

TENDIDOS ELÉCTRICOS: una amenaza seria para las aves

Aves y tendidos. Los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad. De todas las especies recopiladas, en los censos de tendidos eléctricos, son las rapaces quienes sin duda se llevan la peor parte, muriendo por descargas eléctricas al utilizar el poste cómo posadero u oteadero, o por colisionar contra los cables de las líneas eléctricas, los días de poca visibilidad por nieblas, o en migraciones durante la noche. El problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste, e incluso, si se tocan dos aves que estén en distintos conductores.
Otras veces, sobre todo en los días húmedos y en especial los de lluvia, puede saltar el arco eléctrico sin más. En ese momento, se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal, que lo mata al instante, pero también hay otras maneras de que las aves mueran con el cableado y no sea por descarga, si no, tras impactar contra el mismo.
Hay ejemplares que tras impactar contra los cables eléctricos no mueren en el acto, y terminan haciéndolo por las heridas causadas, depredados por algún mamífero o por hambre. En plena estepa cerealista, se han recogido Milanos reales, Aguiluchos cenizos, Cernícalos y Ratoneros, algunos bajo el cableado eléctrico y otros muy alejados de las líneas eléctricas y que tenían amputados algún miembro; algunos ejemplares se encontraban lustrosos y con fuerza, otros, muy desnutridos y debilitados, que por lo tanto, ambos serán irrecuperables por las heridas pese a ser atendidos en centros de recuperación de fauna silvestre.
Cómo se ha dicho anteriormente y dado que la comarca de “La Moraña” es la más electrificada de la provincia de Ávila, las rapaces son las que más peligro corren al utilizar líneas eléctricas cómo posaderos habituales. Después, lo siguen las Cigüeñas y los Córvidos, hasta llegar a las Avutardas matándose por impacto contra los tendidos, afectando esto a más de veinte especies distintas; según los datos obtenidos sobre víctimas de tendidos eléctricos en la comarca recopilados en el censo.
La no corrección de los tendidos eléctricos así como la ausencia de espirales en los tramos de trasiego de avifauna, implica el engrosamiento continuado de víctimas en los posteriores censos a realizar. La corrección de los “puntos negros” en la comarca es trascendental para la supervivencia de nuestras aves, entre las que se encuentra la emblemática Águila Imperial Ibérica, los ocasionales Águilas reales y Águilas perdiceras.
Las hojas del censo cuentan con un número superior a las 200 aves encontradas muertas, entre las que se encuentran las siguientes:
Avutardas, Azores, Águilas calzadas, Águila real, Águila culebrera, Aguilucho cenizo, Becada, Busardo ratonero, Buitre leonado, Cernícalo vulgar, Cernícalo primilla, Cigüeña blanca , Corneja, Cuervo, Estornino negro, Garza real, Grulla común, Gavilán, Grajilla, Halcón peregrino, Lechuza común, Milano negro, Milano real, Paloma torcaz, Urraca, Gineta y un amplio número de ejemplares no identificados por el paso del tiempo.
En varias ocasiones, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha sido informada de estos accidentes, adjuntando los datos de las aves y de la ubicación cartográfica de los tendidos.
Desde aquí, lamentamos una vez más, como esta consejería sigue, tras varios años, sin tomar medidas.
Por último y como apunte, uno de los Milanos reales encontrados electrocutados en la comarca fue anillado en Alsleben, Bernburg Sachsen, (Alemania), el día 10/06/2007 siendo anillado de pollo en el nido, y recuperado bajo una torreta eléctrica en el término municipal de Arévalo (Ávila), el 24/11/2007, recorriendo una distancia de 1719 Km en 167 días.
 Imágenes: 1) avutardas -Otis tarda- en vuelo entre tendidos / 2) restos de avutarda / Becada -Scolopax rusticola- / 3) Búho real -Bubo bubo- / 4) Cuervo -Corvus corax- / 5) Milano real -Milvus milvus- / 6) Aguililla calzada -Hieraaetus pennatus- 7) Tendido en el río Arevalillo, Arévalo.
Relación de especies y número de ejemplares encontrados en el censo:
Avutarda (Otis tarda) 5 / Águila calzada (Hieraaetus pennatus) 3 / Aguilucho cenizo (Circus pygargus) 1 / Águila real (Aquila chrysaetos) 1 / Águila culebrera (Circaetus gallicus) 2 / Azor (Accipiter gentillis) 5 / Becada (Scolopax rusticola) 1 / Búho real (Bubo bubo) 5 / Busardo ratonero (Buteo buteo) 52 / Buitre leonado (Gyps fulvus) 1 / Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) 7 / Cernícalo primilla (Falco naumanni) 16 / Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) 7 / Corneja (Corvus corone) 17 / Cuervo (Corvus corax) 6 / Estornino negro (Sturnus unicolor) 2 / Gavilán (Accipiter nisus) 1 / Garza real (Ardea cinérea) 2 / Grajilla (Corvus monedula) 4 / Grulla común (Grus grus) 1 / Halcón peregrino (Falco peregrinus) 2 / Lechuza común (Tyto alba) 4 / Milano negro (Milvus migrans) 8 / Milano real (Milvus milvus) 23 / Paloma torcaz (Columba palumbus) 3 / Urraca (Pica pica) 7 / Gineta (Geneta geneta) 1
Otros ejemplares sin identificar 15
Total 202
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / ref. e imagen: David García