jueves, 17 de febrero de 2011

NATURALEZA HECHA ARTE

DanielGilMartín
Dejando huella......     Retrospectiva de grabado
Espacio Cultural de San Martín, Arévalo
14 de febrero - 10 de abril de 2011
"... DEJANDO HUELLA" Como sabemos, la necesidad de expresar vivencias o sentimientos es propia del ser humano.
Me interesa el trabajo que lo ensalza, lo perciba en catedrales o en una simple silla; el paisaje que respira; el objeto que le honra; el lugar donde reside o el techo que le cubre. Reflexiones, deseos, loas.... todo necesario.
Mientras, sigo disfrutando de las magias del grabado en las improntas nacidas de cada surco; en cada bruñido se abre una ventana de nuevas luces. Las ideas que vierto en cada plancha, son como un paso a paso cuya huella me mostrará un poco en cada imagen.
Daniel Gil Martín
Higuera y fruto --Ficus carica L.--
Encina y fruto --Quercus ilex L. subsp. rotundifolia--
Castaño y fruto  --Castanea sativa Miller--
Olivos y fruto  --Olea europaea L.--
Nacido en Cantimpalos, Segovia, cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid. Posteriormente continuó su formación artística de forma autodidacta. Entre 1975 y 1976 colaboró con sus retratos -realizados en bolígrafo- en el Diario Pueblo y en las revistas "Ruedo" y "La Jaula". Desde 1994 ejerce como profesor de Técnicas Calcográficas, aditivas y de Estampación en la Escuela de Grabado y Diseño de la Fundación Cultural Casa de la Moneda en Madrid. Entre 2001 y 2003 imparte cursos "La Imagen Impresa" Grabado Calcográfico, para la Fundación Amigos del Museo del Prado, en las dependencias de Calcografía Nacional. Ha realizado 33 exposiciones individuales de Pintura, Dibujo y Grabado en galerías y centros oficiales en toda la geografía española. 
Merece la pena visitar esta hermosa y cuidada colección de grabados. Sobre plancha de cobre, estos aguafuertes y aguatintas ordenan nuestro pensamiento artístico, demandándonos quietud y observación. El placer de las cosas bien hechas se asoma delante de nosotros para que expresemos sentimientos; también el marco donde se recrea la exposición. Este Espacio Cultural de la Obra Social de Caja de Ávila, La iglesia de las Torres Gemelas, como se conoce profusamente en Arévalo, merece nuestra atención. El arte mudéjar que guarda en su arquitectura, los restos románicos o la restauración para el uso público, entre otros, confieren a San Martín, el privilegio de ser uno de los centros de arte y cultura de referencia de la ciudad. GALÉRIDAinfORNITÓLOGOS fotografía: V. Coello