jueves, 10 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

La casualidad o la intuición pajarera, en algunas ocasiones, nos depara gratas sorpresas. En la laguna, que se encuentra ubicada en el mismo pueblo de Donjimeno, ha aparecido este precioso ejemplar de cisne. Desde el pasado domingo 6 de febrero hace las delicias de las gentes del pueblo, no sin sorpresa, por lo inexperado del hallazgo.
El Cisne Negro (Cygnus atratus) es oriundo de Australia. Es común al oriente y occidente del continente, ausentándose de la sección árida central y del húmedo norte. También es residente en Tasmania, criando en varios lugares en esta isla al sur del continente.
Fue introducido en Nueva Zelanda, donde se reprodujo de tal forma, que se volvió una plaga. Se controló la súper multiplicación y ahora existe una colonia de unos 60.000 allí.
Desde que se descubrió en 1697, el Cisne Negro ha sido el favorito de los estanques ornamentales de Europa, y más tarde de América. A pesar de su popularidad no se ha introducido a la fauna salvaje en ninguno de estos continentes. Sin embargo, se sabe que ha cridado en la naturaleza en Austria, Slovenia y Holanda, y que en Japón algunos se han escapado y viven en estado salvaje sin reportarse que haya criado.
Este cisne es una especie anseriforme de la familia Anatidae. No es un ave migratoria pero se desplaza grandes distancias, cientos de kilómetros, de acuerdo a la abundancia de alimento. Habita en los lagos, aunque se le puede ver en cualquier depósito de agua, incluyendo la costa marina y ocasionalmente en el mar lejos de tierra. Demuestra preferencia por los lagos donde puede alcanzar con su largo cuello la vegetación acuática en el fondo, una profundidad de un metro.
El Cisne Negro es de un temperamento bastante sociable. Cría en colonias compuestas desde unas cuantas parejas hasta miles de ellos. Después se reúnen formando aun grupos más grandes. En Nueva Zelanda, en el lago Ellesmere, se han estimado concentraciones de hasta 70.000 individuos.
Se alimenta a base de plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque. Ambos géneros tienen la misma apariencia. Los machos son un poco más grandes. De longitud logra entre 1.2 y 1.4 metros. El peso promedio de los machos es de 6.3 Kg., algunos llegan a pesar hasta 8.7 Kg. Las hembras tienen un peso promedio de 5.1 Kg. Las alas logran una extensión de 1.6 a 2 metros. Plumaje de los adultos es negro. Existe variación gris clara (plateada) en cautiverio. El pico es rojo con una banda blanca cerca de la punta. Las patas son gris oscuras.
Anidan durante la temporada de lluvia, la cual varía de acuerdo a la localidad en su inmensa distribución. Este cisne anida en colonias, en muchas de ellas los nidos llegan a estar próximos unos de otros. El nido lo hacen en islotes o pequeñas islas, aunque también puede ser en los bancos de los lagos y muchas veces sobre las hierbas acuáticas. Normalmente el nido es una acumulación de hierbas y puede alcanzar proporciones considerables, dos metros de diámetro por uno de alto.
La nidada usual consiste de cuatro a siete huevos verdes pálidos, pero no es extraño que cuente de cuatro a diez huevos. Una vez que comienza la puesta, un huevo es depositado cada dos días. La incubación es efectuada por los dos padres y toma de 35 a 45 días.
Los polluelos nacen blancos y, como en los otros cisnes, disfrutan de subirse sobre los padres cuando son pequeños. Poco después cambian el plumaje a gris oscuro. Les toma 6 meses antes de poder volar. A los dos años ya son adultos. GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / fotografía: V. Coello