domingo, 20 de marzo de 2011

SUPER LUNA de MARZO

Hoy 19 de marzo, se ha visto desde la Tierra una luna llena de tamaño poco habitual. Se ha producido un singular fenómeno denominado 'Superluna', una luna que alcanza el "perigeo lunar" y se observa con un tamaño un 14% mayor.
El fenómeno es poco común. "La última luna llena en perigeo y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1983", señala Geoff Chester del Observatorio Naval de EEUU en Washington.
La observación de la Luna llena parece variar de tamaño en diferentes momentos debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) que se acerca unos 50.000 km más a la Tierra que la otra (apogeo). Las vistas de las lunas en perigeo desde la Tierra aumentan entre un 14% y un 30%, y se ven más brillante y con más detalles de su superficie que las lunas en apogeo.
El mejor momento para observar la luna es cuando está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular, explican los expertos. Este efecto, además, produce la sensación de una "ilusión lunar", cuando se observa la luna a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Da la sensación de que la Superluna "es de mentira".
"La luna llena del 19 de marzo es una coincidencia que solo ocurre cada 18 años, aproximadamente", añade Chester.
Estas Superlunas traen consigo mareas más altas, pero que no revierten ningún peligro. La gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas marinas sólo unos pocos centímetros más de lo habitual. La geografía particular de cada lugar puede amplificar este efecto hasta unos 15 centímetros.
Fotografías realizadas desde la cuesta Bodega a 898 m. de altitud, en el término municipal de Aldeaseca, Ávila. 19 de marzo de 2011
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V. Coello

sábado, 12 de marzo de 2011

TENDIDOS ELÉCTRICOS: una amenaza seria para las aves

Aves y tendidos. Los accidentes de las aves con los tendidos eléctricos se han convertido en una de las principales causas de mortalidad. De todas las especies recopiladas, en los censos de tendidos eléctricos, son las rapaces quienes sin duda se llevan la peor parte, muriendo por descargas eléctricas al utilizar el poste cómo posadero u oteadero, o por colisionar contra los cables de las líneas eléctricas, los días de poca visibilidad por nieblas, o en migraciones durante la noche. El problema surge cuando tocan a la vez dos cables o un cable y el propio poste, e incluso, si se tocan dos aves que estén en distintos conductores.
Otras veces, sobre todo en los días húmedos y en especial los de lluvia, puede saltar el arco eléctrico sin más. En ese momento, se produce una derivación de corriente eléctrica a través del cuerpo del animal, que lo mata al instante, pero también hay otras maneras de que las aves mueran con el cableado y no sea por descarga, si no, tras impactar contra el mismo.
Hay ejemplares que tras impactar contra los cables eléctricos no mueren en el acto, y terminan haciéndolo por las heridas causadas, depredados por algún mamífero o por hambre. En plena estepa cerealista, se han recogido Milanos reales, Aguiluchos cenizos, Cernícalos y Ratoneros, algunos bajo el cableado eléctrico y otros muy alejados de las líneas eléctricas y que tenían amputados algún miembro; algunos ejemplares se encontraban lustrosos y con fuerza, otros, muy desnutridos y debilitados, que por lo tanto, ambos serán irrecuperables por las heridas pese a ser atendidos en centros de recuperación de fauna silvestre.
Cómo se ha dicho anteriormente y dado que la comarca de “La Moraña” es la más electrificada de la provincia de Ávila, las rapaces son las que más peligro corren al utilizar líneas eléctricas cómo posaderos habituales. Después, lo siguen las Cigüeñas y los Córvidos, hasta llegar a las Avutardas matándose por impacto contra los tendidos, afectando esto a más de veinte especies distintas; según los datos obtenidos sobre víctimas de tendidos eléctricos en la comarca recopilados en el censo.
La no corrección de los tendidos eléctricos así como la ausencia de espirales en los tramos de trasiego de avifauna, implica el engrosamiento continuado de víctimas en los posteriores censos a realizar. La corrección de los “puntos negros” en la comarca es trascendental para la supervivencia de nuestras aves, entre las que se encuentra la emblemática Águila Imperial Ibérica, los ocasionales Águilas reales y Águilas perdiceras.
Las hojas del censo cuentan con un número superior a las 200 aves encontradas muertas, entre las que se encuentran las siguientes:
Avutardas, Azores, Águilas calzadas, Águila real, Águila culebrera, Aguilucho cenizo, Becada, Busardo ratonero, Buitre leonado, Cernícalo vulgar, Cernícalo primilla, Cigüeña blanca , Corneja, Cuervo, Estornino negro, Garza real, Grulla común, Gavilán, Grajilla, Halcón peregrino, Lechuza común, Milano negro, Milano real, Paloma torcaz, Urraca, Gineta y un amplio número de ejemplares no identificados por el paso del tiempo.
En varias ocasiones, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha sido informada de estos accidentes, adjuntando los datos de las aves y de la ubicación cartográfica de los tendidos.
Desde aquí, lamentamos una vez más, como esta consejería sigue, tras varios años, sin tomar medidas.
Por último y como apunte, uno de los Milanos reales encontrados electrocutados en la comarca fue anillado en Alsleben, Bernburg Sachsen, (Alemania), el día 10/06/2007 siendo anillado de pollo en el nido, y recuperado bajo una torreta eléctrica en el término municipal de Arévalo (Ávila), el 24/11/2007, recorriendo una distancia de 1719 Km en 167 días.
 Imágenes: 1) avutardas -Otis tarda- en vuelo entre tendidos / 2) restos de avutarda / Becada -Scolopax rusticola- / 3) Búho real -Bubo bubo- / 4) Cuervo -Corvus corax- / 5) Milano real -Milvus milvus- / 6) Aguililla calzada -Hieraaetus pennatus- 7) Tendido en el río Arevalillo, Arévalo.
Relación de especies y número de ejemplares encontrados en el censo:
Avutarda (Otis tarda) 5 / Águila calzada (Hieraaetus pennatus) 3 / Aguilucho cenizo (Circus pygargus) 1 / Águila real (Aquila chrysaetos) 1 / Águila culebrera (Circaetus gallicus) 2 / Azor (Accipiter gentillis) 5 / Becada (Scolopax rusticola) 1 / Búho real (Bubo bubo) 5 / Busardo ratonero (Buteo buteo) 52 / Buitre leonado (Gyps fulvus) 1 / Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) 7 / Cernícalo primilla (Falco naumanni) 16 / Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) 7 / Corneja (Corvus corone) 17 / Cuervo (Corvus corax) 6 / Estornino negro (Sturnus unicolor) 2 / Gavilán (Accipiter nisus) 1 / Garza real (Ardea cinérea) 2 / Grajilla (Corvus monedula) 4 / Grulla común (Grus grus) 1 / Halcón peregrino (Falco peregrinus) 2 / Lechuza común (Tyto alba) 4 / Milano negro (Milvus migrans) 8 / Milano real (Milvus milvus) 23 / Paloma torcaz (Columba palumbus) 3 / Urraca (Pica pica) 7 / Gineta (Geneta geneta) 1
Otros ejemplares sin identificar 15
Total 202
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / ref. e imagen: David García

viernes, 11 de marzo de 2011

VIDA EN LA CHARCA

Esta es la vida diaria del ánade real o azulón -Anas platyrhynchos- en la charca.
 Laguna de San Antón.
Acicalándose, la hembra, y engrasando el plumaje
También los machos mantienen su plumaje a punto
Buceando para la alimentación en el fondo acuático
Conviene estirarse para mantener las articulaciones ligeras
Simpáticas, estas dos parejas, con las popas en pompa
Para terminar, esta gallineta común o polla de agua -Gallinula chloropus- en el carrizo de la Laguna de San Antón, Adanero.
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / imagen: V. Coello

martes, 8 de marzo de 2011

AVUTARDAS en LA MORAÑA

Más indicios que nos revelan el cambio meteorológico y que lógicamente afecta a las especies de fauna. Venimos observando, para nuestro deleite, como se van concentrando los machos de esta especial y singular especie esteparia. La avutarda -Otis tarda- pasa por ser la gran reina, no solo por su tamaño, sino por todo lo que representa en la gran Llanura Cerealista. Este grupo de machos, aislados por ser lo que toca, de las hembras, inician sus particulares concilios para dirimir quien es el lider natural del bando. San Pascual, febrero de 2011
Todos estos agrupamientos de machos de avutarda, casualidad o causalidad, se encuentran fuera del perímetro de influencia de la ZEPA Tierra de Campiñas. De hecho un porcentaje importante de los ejemplares existentes en La Moraña y Tierra de Arévalo se encuentran en esta situación. La falta de señalización, casualidad o causalidad, impide tener una visión cercana y clara de la realidad de esta especie tan vulnerable. Barromán, marzo de 2011
Las estimaciones trabajadas desde Galérida Ornitólogos nos permiten evaluar la población de avutarda en torno a los 500 ejemplares. Hablamos de datos en la provincia de Ávila. Esta población se mantiene fluctuando entre las provincias limítrofes de Valladolid y Salamanca con las que se comparten territorios de campeo. Sin embargo, suelen ser habituales en las zonas para sus actividades prenupciales y nupciales, siendo éstas las mejores épocas para estimar el número de ejemplares que se mantiene a pesar de las amenazas y problemáticas ancestrales. Sinlabajos, marzo de 2011
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS / imagen: V. Coello

lunes, 7 de marzo de 2011

PRIMILLAS en VILLAR de MATACABRAS

 
Existen claros indicios que nos hacen ver el cambio de estación, no sólo a través del calendario, sino por la llegada de las especies que eligen estos Territorio Naturales como lugares de cría y reproducción. Uno de estos lugares, es esta iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Villar de Matacabras.
Sabemos que marzo es mes de movimiento y las borrascas procedentes del suroeste suelen ayudar en los tránsitos migratorios. Y aquí están, recien llegados del continente Africano, los primeros ejemplares de este pequeño falcónido. Fieles a su cita, un año más, los cernicalos primilla -Falco naumanni- se encuentran en La Moraña y Tierra de Arévalo.
Esta iglesia se constituye como uno de los lugares importantes para el asentamiento de primillas. Merece prestarla atención, además, ya que su construcción es antigua y mantiene rasgos de su otrora marco de esplendor y nos estamos refiriendo a su estilo románico-mudéjar.
La presencia del cernícalo primilla no pasa desapercibida. Son muy característicos los sonidos que emite, a diferencia del otro cernícalo residente, el vulgar -Falco tinnuculus- así como su habitual presencia sobre edificaciones de diversa índole. En la imagen dos primillas planeando sobre uno de los tejados. A la izquierda, con plumaje más pardo y menos vistoso la hembra y a la derecha con su peculiar coloración sobre la cabeza un precioso ejemplar macho.
Hoy hemos tenido una agradable visita que estuvo un rato merodeando por el lugar, se trata del milano real -Milvus milvus-. Siempre estuvo escoltado y acompañado, no podía ser de otra manera, pues a los huéspedes conviene dispensarles el mejor trato.
Hermosa imagen del vuelo de este ejemplar de milano real perteneciente a la familia Accipitridae.
Las últimas obras de mantenimiento y en parte reconstrucción de este pequeño templo, tuvieron en cuenta que albergaban una colonia de primilla de gran interés. Era evidente y necesario acometer los problemas de goteras así como el saneamiento de la techumbre en el exterior y en el interior. Se dispusieron, como se puede apreciar, unas tejas diseñadas para este fin, con el objetivo de permitir la presencia del cernícalo primilla y evitar problemas futuros. Al primilla le gusta hurgar entre las tejas y criar bajo su abrigo. Esta disposición de las tejas viene a denominarse primillares, en relación a los antiguos palomares, los cuales se aprovechaban para la cría de palomas en semi cautividad.
Imagen en la que se puede apreciar la abundancia de tejas preparadas para dar cobijo a los primillas.
Por último, destacar que existe una cámara web, a disposición en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal de las Altas Torres, desde donde se puede hacer un mejor seguimiento de esta especie durante el tiempo que permanece en la zona. Villar de Matacabras es un anejo de Madrigal y aprovechamos estas líneas para saludar a sus gentes y recomendar una visita tranquila a los cernícalos primilla, evitando molestias innecesarias y a la Llanura Cerealista que se extiende a lo largo de kilómetros a la redonda.

sábado, 5 de marzo de 2011

CONTRASTES EN EL DÍA

 escaramujos de rosal silvestre -Rosa canina L.-
 cercado de repoblación de encina -Quercus ilex rotundifolia-
 encina en coto privado de caza
 la nieve cae sobre la laguna de El Oso
 entre la nieve, este pinzón vulgar macho -Fringilla coelebs-
 ovejas protegiéndose ante la caida de los copos de nieve
 de nuevo el pinzón y la incipiente floración púrpura
quemando azúcares, a pesar del mal tiempo, viernes, 4 de marzo de 2011